lunes, 15 de noviembre de 2010

Umberto Ecco: “Podemos insistir en los progresos de la cultura, que son manifiestos y tocan a categorías sociales que antes estaban excluidas. Pero, al mismo tiempo, hay cada vez más estupidez. Los campesinos de antaño no eran tontos por el hecho de que estuviesen callados. Ser cultos no significa necesariamente ser inteligentes. No. Pero hoy todas esas personas quieren hacerse oír y, por desgracia, en algunos casos, solo nos hacen sentir su imbecilidad. Por lo cual podemos decir que la imbecilidad de un tiempo no se exponía, no se dejaba reconocer, mientras que la de ahora ofende nuestros días."


del libro Nadie acabará con los libros, Umberto Ecco y Jean-Claude Carrière (entrevistas realizadas por Jean-Pjilippe de Tonnac)

2 comentarios:

Javier F. Noya dijo...

Es necesaria una distinción entre información y cultura, entre estolidez e inteligencia. Tal como lo ha señalado Ecco, aunque yo distiguiría entre leído y culto, que generalmente se confunden, quizá por una involuntaria protección del gremio. Hay mucha gente muy leída, inclusive académica, bastante bruta. En fin, no por recitar la Odisea en griego antiguo sos más culto. Besos.

Adriana Menendez dijo...

muy de acuerdo con vos, JAVIER, he conocido mucho nabo con master en harvard. beso.